Como Verificar Proveedores Chinos: hazlo por ti mismo

En Analema hemos verificado cientos de proveedores en estos años. Algunas empresas, incluso los miembros Gold de Alibaba pueden ser estafadores. Si tu haces negocios con empresas ilegitimas o productos vendidos ilegalmente no habra ley que te proteja, es por ello que resulta muy importante verificar que tu proveedor sea legítimo y que este en capacidad de suministrar los productos y las especifcaciones en perfecta sintonía.

En las siguientes lineas dejo algunos tips para verificar por ti mismo a un proveedor en China o en cualquier país de Asia. De igual manera cuando necesites entrar en profundidad con un poco mas de asistencia profesional, puedes consultar nuestros servicios.

Mis amigos en China generalmente usan los siguientes sitos web para verificar proveedores Chinos:

www.yp.net.cn
www.chinaeall.com
www.cnaic.org.cn
www.114win.com

Desafortunadamente no existe una versión en inglés de estos websites, es necesario entener un poco de Chino para hacerlo todo por ti mismo, tambien sucede que algunas empresas, aunque son muy serias, no estan registradas en estos sitios por lo cual hace falta ir un poco mas profundo en la verificación:

La mejor manera de verificar a un proveedor es visitarlo por ti mismo o encargar a un agente de inspección y verificación que le haga una auditoría en tu nombre. Tambien puedes validar sus datos de registro legal en China.

Algunos puntos importantes a verificar son:

1. Datos de Contacto

La mayoría de las empresas fantasma proveen una dirección que no es consistente con el lugar/oficina donde hacen negocios. Algunos cuando los llamas no atienden el teléfono o solamente dan un numero de móvil (celular) o un teléfono residencial.  Todo lo anterior son malas señales.

2. Números de registro legal y registro en la web

La mayoría de las páginas web hospedadas en China deben tener un numero ICP (internet cache protocol) a nombre de la empresa que registro el sitio web, este nombre debe coincidir con el nombre de la empresa que te envía una cotización y el nombre de cuenta de banco de la empresa en la cual realizaras el pago.

Cada empresa China debe estar registrada y posser un numero único de registro o licencia para operar y hacer negocios. Si la empresa con la cual quieres hacer negocios se niega a darte esta licencia o te da una licencia que es claramente diferente al propósito de la empresa (por ejemplo una empresa supuestamente vendiendo PS3 originales y la licencia dice que se dedican a la agricultura) tienen que ser estafadores.

Es siempre recomendable dar una llamada a las autoridades locales con el numero proporcionado. El «Bureau of Industry & Commerce» es el único organismo autorizado en mainland China  para registrar legalmente empresas. Por ejemplo, cualquier empresa legítimamente registrada en las provincias de Changsha or Hunan  podran ser verifcadas llamando a la oficina local de industria y comercio: http://www.csaic.gov.cn/ Tel: 86-731-2891606 or http://www.hunancom.gov.cn/ Tel: 86-731-2287058 , el único detalle es que tu consulta debe ser dirigida en idioma Chino, pues los funcionarios del gobierno local no necesariamente van a poder atenderte en inglés y mucho menos en español.

3. Precios increiblemente baratos

Desafortunadamente hemos visto decenas de empresarios estafados con esto, electrónicos especialmente.

Si los precios son muy bajos para ser ciertos, lo mas probable es que no sean ciertos. Si el precio que te han cotizado es muy bajo, tendras que profundizar en la investigación para poder descubrir por qué los precios son tan bajos. Algunas empresas Chinas se lucran de la falta de cuidado de los compradores extranjeros en las especificaciones, Nokia no es lo mismo que Nókia o que Nukia, por ejemplo. Asimismo cada especificación debe ser explicada y entendida a cabalidad ya que los malos entendidos son  comunes y muy costosos.

Es preciso en todo momento explicar detalladamente al proveedor las especificaciones de lo que se quiere comprar y solicitar una Factura pro forma o cotización formal que describa sin errores ni omisiones las cantidades y especificaciones asi como los datos de pago. Toda la informacion en la factura pro forma debe ser consistente con los datos de la empresa que has verificado.

4. Medios de pago y envío

Los estafadores nunca aceptaran medios de pago formales como transferencia telegráfica T/T o Cartas de Crédito. Si aceptan T/T será a una cuenta personal.  Debes estar alerta a que el pago sea hecho siempre a una cuenta de la misma empresa que te envió la cotización.  Tambien son señales de alerta proveedores que solicitan pagos via Western Union o Paypal.

No quiero decir que pagos via WU o Paypal sean estafas a primera vista, pero es necesario tener cautela y conocer bien al proveedor antes de confiar un pago por adelantado usando estos medios de pago, la mejor manera de conocer a un proveedor es verificándolo previamente .

5. Luego que has hecho el pedido en China

Una vez que has seleccionado a un proveedor que satisface tus requerimientos y que esta capacitado para exportar a tu país entonces es necesario que pagues un adelanto de no mas de 30% del valor de la compra, una vez hecho esto el proveedor preparará tu pedido en un tiempo acordado previamente y es recomendable que contrates una inspección del pedido o un proyecto de sourcing a antes de liberar el 70% del pago restante.

9 thoughts on “Como Verificar Proveedores Chinos: hazlo por ti mismo

  • Importa de china con Analema, somos una firma Innovadora, profesional y unica en Asia, actualmente somos la única empresa que le da un servicio en su idioma, hablamos Español, Ingles, Cantones y Chino.
    Ponemos a su disposición una serie de servicios completamente profesionales, como:

    -Compra de productos
    -Envio
    -Verificación de empresa china.
    -Validación de registros.
    -Inspección de productos pre-envio.

    http://www.analema.com

  • Por favor déjenme saber si puede haber otra forma de pago como GoogleCheckout y si ustedes creen que esta forma tampoco sea fiable.

  • Hola, actualmente estoy buscando proveedores en china para la compra de equipos celulares chinos si me peude ayudar de alguna manera buscando emrpesa confiables y demas, estaré agradecido.

    Saludos Cordiales,

  • Por favor sus comentarios, compre memorias micro SD a China, las muestras enviadas resultaron excelentes, se contrato una inspeccion del pedido antes del envio y pago final que nos dio Visto Bueno y se imprimio mi marca, aun asi la mercancia que enviaron resulto de pesima calidad y practicamente inservible; el inspector desaparecio y la empresa dice que ellos enviaron las cosas correctas. Que se puede hacer en este caso..??

  • Alguien me recomienda un proveedor chino , confiable donde pueda comprar memorias micro SD, que sea confiable y que den buen precio. saludos

Los comentarios están cerrados.

Translate »