Procura Responsable con la gente y con el ambiente

Frecuentemente clientes y colegas nos preguntan por las tendencias y areas de acción del negocio de Procura y suinistros al mayor de nuestra empresa, Analema ®.

Analema es una Agencia de Procura responsable,

Companies may also have an interest in an overseas sourcing agent. In this case, they rely on the agent to locate companies they can work with overseas. The sourcing agent's job includes assessing the needs of the company, locating suppliers, and meeting them to see if they will be able to take on the orders. She can inspect factories to confirm that they will be able to meet standards. This can also include evaluations to address ethical concerns like worries about pollution or exploitative labor conditions.  The overseas sourcing agent can also deal with issues like import/export duties, tariffs, and taxes. These can be challenging for companies not familiar with the norms in a given nation to handle. The agent's skills can cut down on expenses and also move goods through shipment more quickly, with less risk of a holdup at some point along the supply chain. In regions where corruption can complicate business negotiations, a local sourcing agent familiar with the community and the traditions can cut through red tape quickly and efficiently.  Companies can locate sourcing agents in a number of ways. Some advertise themselves or work for sourcing firms. They may attend trade shows and other events to meet with prospective clients. They often bring samples of the kinds of supplies they can acquire for the benefit of prospective customers. They may also register with trade associations and government offices so company representatives seeking directories of sourcing agents from reliable authorities will get their names first.Lo anterior quiere decir que, si bien seguimos criterios rigurosos de costo beneficio para atender los proyectos de compras de nuestros clientes, tambien buscamos acoplarnos con estándares de organismos multilaterales y gobiernos modernos para proteger las marcas y la reputación de nuestros clientes haciendo procura responsable. Procura responsable significa comprar bienes y servicios solamente de proveedores que:

Salud e Higiene:

Cuando se fabrica un producto es necesario tener en perspectiva donde ocurrira el uso final y quienes seran los usuarios finales. Mas allá de las reglas fitosanitarias impuestas por las aduanas de destino es necesario asegurarse que el proceso y los materiales estan acoplados con los intereses y la reputación del distribuidor importador en destino.

Anti Sobornos, Anti Corrupción y evitando Conflictos de Interés:

Bajo ningun pretexto deben haber eslabones que no aporten valor o que se inserten en la cadena por abuso o influencia.

Empleo Responsable:

Es inaceptable cualquier forma de esclavitud moderna, trabajo infantil o el abuso de ancianos o personas con discapacidad. Es necesario asegurarse que ni el proveedor ni los subproveedores estan inmiscuidos en este tipo de prácticas.

Seguridad de la Información:

La propiedad intelectual y el secreto comercial de las partes involucradas debe ser preservado y respetado.

Medio Ambiente:

El proceso de manufactura debe ser sustentable y debe haber un mejoramiento contínuo de procesos y materiales para recucir el Impacto Ambiental. Si el proveedor es una PYME esto debe evaluarse de manera holística en el contexto de la zona o jurisdicción donde se encuentra la fábrica.

Pero…a quien le importa si los proveedores son responsables con la sociedad?

Para responder esto, respondamos con una pregunta…a usted le importa su reputación? la reputación de su marca?

Iendo en profundidad debemos dividir el análisis en varias partes para poder identificar y nombrar todas y cada una de las áreas en las cuales Analema puede ayudar a una empresa a integrarse responsablemente a la cadena de suministros global

  1. Planificacion de un negocio Internacional
  2. El proceso de procura
  3. El manejo e integración de la cadena de suministros
  4. La ingeniería y conceptualización de productos
  5. El manejo operativo de pedidos y detalles de la relación con el proveedor
  6. Aseguramiento de la calidad
  7. Logística de Carga
  8. Mercadeo y Venta de los productos en destino

Es preciso estudiar uno por uno con los puntos de la lista anterior. Procedemos como sigue:

Planificación de un negocio Internacional

Es necesario definir la estructura de dueños, compradores, vendedores y comisionistas que agreguen valor involucrados en las operaciones, planificar la estructura tributaria de la organización, la suecesión del negocio, los dueños de las invenciones, marcas, patentes deben ser protegidos y las estructuras de pago mas eficientes de acuerdo a las leyes nacionales e Internacionales deben ser definidas.

Existen mecanismos de acumulación de capital, estrategias de distribución del riesgo comercial y rutas comerciales adecuadas para cada situación

El proceso de procura

Procurar significa encontrar uno o varios proveedores capaces de fabricar determinado producto con las condiciones comerciales ideales (especificaciones, precio, distribución y otros términos de entrega). Actualmente Internet ofrece una carta abierta para investigar y obtener contactos. Aun así, tener el contacto es solo el primer paso, la aproximación y el modo de entrada a la relación con un fabricante es un proceso humano. De igual manera los directorios en la web proporcionan contactos mas no nos dan un mecanismo de acoplamiento con las necesidades esopecíficas del comprador, esto debe hacerse con tacto y profesionalismo para obtener los mejores términos y el mejor entendimiento.

El manejo e integración de la cadena de suministros

Cualquier empresario que desee crecer en su industria entiende que integrarse en la cadena de suministros es una manera de conquistar espacios competitivos y expandir su influencia. En el caso de Analema nos referimos a los empresarios que desean integrarse aguas arriba, de lado de los suministros, para aquellos que buscan procura desde China y otras partes del Sudeste de Asia

La ingeniería y conceptualización de productos

Productos individualizados, a la medida o invenciones que se encargan a ser producidas en China necesitan siempre un nivel de comunicacion y trabajo en equipo mas profundo, generalmente los importadores que se encuentran del otro lado del mundo carecen del presupuesto o el tiempo de enviar a sus recursos humanos a China por largos periodos para coordinar la produccion. En este caso es cuando Analema puede entrar a colaborar como enlace local, faclitando el entendimiento y el manejo de posibles controversias, evitando problemas antes de que ocurran.

El manejo operativo de pedidos y detalles de la relación con el proveedor

Especificaciones, instrucciones logísticas, zonas horarias, idioma, forma de expresarse, canales de comunicación y hasta preferencias en programas de chat hacen que sea valiosa la presencia de un facilitador  y coordinador que suavize las interacciones con los proveedores, especialmente en contexto de productos complejos o personalizados. Tambien aunque sean productos esandar si hay detalles con la forma de pagar o exportar los productos es necesario que exista un ente como Analema que adapte y acople la comunicación en pos de los intereses del importador

Aseguramiento de la calidad

Nuestra empresa Analema, tiene distintos metodos y estrategias para gerenciar los pedidos y asegurar la calidad. Desde una valiosa suscripcion online para la revisión, verificacion en linea de millones de proveedores hasta la visita y verificacion individualizada de pedidos. En ambos casos con orientación, consultoría y respuestas individualizadas via email o skype por expertos miembros de nuestro equipo gerencial

 Logística de Carga

Aunque el mercado de logistica de carga tiene cada vez menos asimetrías de información, es necesario definir cuidadosamente la ruta comercial y estrategia de importación para aprovechar subsidios y convenios internacionales suscritos entre los paises, determinar las normas de origen y los procesos de almacenaje temporales entre otros, de acuerdo al producto y al proyecto. La buena Gerencia desde el principio es útil en esta parte del proceso para optimizar costos

Mercadeo y Venta de los productos en destino

Asia es el mercado mas grande del mundo, la demanda de productos importados se incrementa a una velocidad increible para cualquiera que no este familiarizado con Asia. La voracidad y el apetito por calidad e innovación es una oportunidad para empresarios del mundo para insertar sus productos en Filipinas, China, Hong Kong, Indonesia, Japón. Todos paises donde Analema tiene las conexiones y el conocimiento necesario para hacer “que las cosas sucedan”

Para hablar con el autor de este artículo puede contactar a Analema International CO LTD

Analema® is a registered trademark of Analema Corporation. details here
Analema® es una marca registrada por Analema Corporation. detalles aqui

 

Translate »